martes, 11 de febrero de 2014

La WWW e Internet son creaciones de HACKERS.

Para poder entender el concepto "hacker", es necesario primero entender que es "Internet" y "www"
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la WorldWide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entreambos términos.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan protocolos y  garantiza que lasredes físicas heterogéneas que la componen funcionen como unared lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando seestableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entretres universidades en California y una en Utah, EstadosUnidos.

En informática, la World Wide Web (WWW) o Redinformática mundial comúnmente conocida como la web, es un sistemade distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otroscontenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.

La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.

Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.
En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:
  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Design Silvia Noemi Monetti by FU+ART
http://www.fanda.com.ar