martes, 28 de enero de 2014

¿Qué imagen proyectas? - MARKETING Y COMUNICACIÓN

Es especialmente importante definir con exactitud que se entiende por términos como identidad”, “marca”, “imagen” o “reputación” porque son palabras que utilizamos tanto las personascomo los medios de comunicación con mucha frecuencia y, en muchos casos, no con la suficiente precisión.

Pretendo aclarar lo que se entiende al utilizar estas palabras en el ámbito del marketing y la comunicación.
IDENTIDAD:
Un conjunto de rasgos (podríamos también decir “un conjunto de datos”) que nos identifican y diferencian. Lo que somos en realidad. En el caso de una empresa o producto, es la manifestación física de la marca que incluye normas gráficas y formas de uso.

MARCA:
En el ámbito del marketing actual, una marca es un símbolo, una señal, un nombre, una inicial, un logotipo, etc. que distingue una cosa de otras.
En la época moderna, la marca se ha convertido en una de las razones que llevan a un comprador a elegir entre varias opciones a su alcance.
La marca puede cambiar de logo o icono, está por encima de la representación gráfica.

MARCA PERSONAL:
Es el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y por su aspecto. Cada persona es una marca que tiene una serie de características asociadas como personalidad, intereses, amistades, familia, activos, capacidades, educación,profesión...

IMAGEN:
Es la representación mental que tenemos de alguien o de algo.
Es un concepto abstracto y subjetivo ya que cada uno formamos nuestra propia imagen de algo no sólo en función de sus características reales, sino de nuestros propios filtros: prejuicios, experiencia, educación, valores.

REPUTACION:

Es un juicio de valor, que efectuamos al comparar la imagen que tenemos de algo (ya sea una persona, cosa o entidad) en relación con los ideales que tenemos para ese algo. Es decir, depende de nuestro criterio, y no sólo de sus características y realidad. 

CONCLUSION:
Como se dijo al principio, existe una gran confusión en general a cerca de todos estos términos, ya que se genera un conflicto en los buscadores entre poner “lo correcto” o lo que la mayoría entendería y encontraría.

Design Silvia Noemi Monetti by FUN+ART
http://www.fanda.com.ar