sábado, 10 de enero de 2009

Qué son los Medios Sociales?


Los 'medios sociales' aparecen cada vez más en la prensa, y en el marketing de las empresas. En este artículo contamos para qué sirven, y cómo empezar a utilizarlos.

Los llamados medios sociales son los blogs, las redes sociales, los wikis, etc. La tendencia bajo la cual se han desarrollado estos años es denominada 'Web 2.0'.

Las empresas buscan con ellos ofrecer una cara diferente a la netamente comercial o de negocio. Las empresas buscan en los medios sociales establecer nuevas formas de relacionarse con clientes y competidores basadas en la colaboración y el intercambio de conocimiento.

¿Qué valor aportan a la empresa?

  • Los medios sociales son una oportunidad para los clientes de aprender más sobre un negocio de una forma desenfadada, sin estar sometido a la presión de tener que comprar algo.
  • Participar en medios sociales es ofrecer valor, no precio. Esta tarea requiere habilidad, ya que las empresas tienden a emplear la mayor parte de su tiempo en la venta de sus productos, y a esperar que los clientes están dispuestos a comprarlos. Los medios sociales ofrecen la oportunidad de convertir a los clientes en mejores conocedores de lo que necesitan. A cambio, el negocio que los utiliza se convierte en un recurso de información valioso, entre otras ventajas.
  • Los medios sociales ofrecen también crear autoridad para un negocio. Cuando una empresa ofrece conocimiento a su público objetio, recibe a cambio autoridad. Esta autoridad se materializa de varias formas, entre ellas mediante su posicionamiento en buscadores.
¿Cuales son los medios sociales?
  • Existen literalmente miles. Esto hace que su utilización por parte de un negocio pequeño pueda llegar a ser una tarea agobiante. A priori, los que destacan por su popularidad y aplicaciones de negocio son:
  • Blogs. Son medios sociales que funcionan como una revista o boletín online, y que se pueden actualizar con frecuencia. Los lectores se pueden suscribir sin coste, y muchas empresas los usan de hecho como webs corporativas. Las plataformas de blogs más populares son Blogspot, WordPress y Typepad. Blogger es la más fácil de configurar y con la que empezar. Pero a largo plazo, WordPress es más flexible y útil.
  • YouTube/vídeos. Aproximadamente un 70% de los usuarios de Internet miran vídeos online. Existen muchos sites de hospedaje de vídeos, pero YouTube es con mucho el más utilizado. Los vídeos hacen que su negocio parezca más personal, menos intimidatorio. Produzca sus propios vídeos sólo si cuenta con los medios para asegurar su calidad a todos los niveles.
  • Facebook y MySpace. Muchas personas y empresas publican sus propias páginas en estas redes sociales. Entre ellos se establecen 'relaciones' con las herramientas que contienen, y que son un reflejo de relaciones emocionales. MySpace tiene el grueso de su 'población' en edades por debajo de los 20 años, y Facebook algo por encima. MySpace cada vez está más focalizado en música, y Facebook parece moverse hacia segmentos de más edad. Si crea sus propias páginas en estos servicios deberá mantenerlas con regularidad, y promocionarlas por otros canales diferentes, para captar conexiones.
  • Twitter. Uno de los medios sociales más comentados por tu teórico potencial para los negocios. Twitter funciona como un 'micro blog'; sus usuarios están al tanto en todo momento a través de la web o del móvil de lo que publican sus amigos, en forma de pequeños mensajes.
  • Redes sociales corporativas. Una de las áreas más interesantes pero complicadas de crear para una empresa. Se basan en entornos similares a Facebook pero potenciados por una empresa y especializados en un producto. Necesitan muchos usuarios para alcanzar una 'masa crítica' de funcionamiento. Y suelen funcionar únicamente cuando los clientes y usuarios son apasionados del producto.

Su negocio necesita los medios sociales como un arma más de marketing, pero no son 'el arma definitiva' del marketing. Si su competencia no los aprovecha, el hacerlo por parte de su empresa le dará ventajas y diferenciación. Si su competencia los utiliza, usted está en desventaja en Internet.